Páginas

martes, 17 de julio de 2012


Archaeopteryx
Archaeopteryx (gr. "ala antigua"; αρχαιος, archaios = antiguo, πτέρυξ, pteryx = ala o pluma) es un género de aves (las más primitivas conocidas), que vivieron en el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150,8 y 145,5 millones de años, en el Tithoniense), en lo que hoy es Alemania.1 En español suele castellanizarse como arqueoptérix.


Describcion
Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas.2 Sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y aves.3 Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.



Historia
Los arqueópterix representan los principales fósiles de los yacimientos de Solnhofen (Alemania). Los primeros se encontraron en 1861 y desde entonces han aparecido un diverso número de hallazgos, diez en total (hasta 1988), aunque algunos de ellos son muy incompletos. Algunos de los especímenes fueron inicialmente clasificados como terópodos, hasta que se observó en ellos la presencia de plumas. El primero que se halló consiste únicamente en una pluma y no se sabe con seguridad si pertenece al mismo género que el resto. Otros especímenes, como el de Berlín, preservan el esqueleto casi completo e impresiones muy detalladas de las plumas de las alas y el resto del cuerpo. Se conservaron en piedras calizas que se usaban para placas de impresión. La piedra se depositó en una laguna cálida y conservó en un gran estado una gran variedad de fósiles, pertenecientes a animales como medusas, gusanos, peces y los propios arqueópterix.
El primer espécimen completo fue anunciado en 1862, tres años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies. Los arqueópterix se convirtieron en una de las tantas pruebas que confirmaron la evolución.5 6 7.
Chaoyangsaurus:
Chaoyangsaurus ("lagarto de Chaoyang") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratópsidos basal, que vivió a finales del período Jurásico Superior, hace aproximadamente 160 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia.
Chaoyangsaurus fue un dinosaurio pequeño, con piernas y patas ligeras, volante óseo muy corto y aún no desarrollado, pico pequeño, sin de cuernos y cuerpo grácil y delgado. Chaoyangsaurus, como todos los ceratópsidos, era herbívoro, por lo que se alimentaba de las plantas predominantes de la era, como helechos, cicádeas y coníferas. Considerado en un principio anterior a la separación de ceratópsidos y paquicefalosaurios, este animal es conocido por un cráneo, mandíbula, de siete vértebras cervicales, de un húmero, y un omóplato.

Los primeros fósiles de Chaoyangsaurus fueron descubiertos en Chaoyang, una ciudad de la provincia de Liaoning China. Debido a que se han encontrados escasos huesos de este dinosaurio, se desconoce su longitud, altura y peso. Fue nombrado en 1999 y el nombre especifico se le da en honor al paleontólogo chino Yang Zhongjian conocido como C. C. Young.
A diferencia de la mayoría de los dinosaurios, Chaoyangsaurus ha sido parte de numerosas discusiones antes de su publicación oficial. Como resultado de esto, varias diversas formas de su nombre han conocido y son consideradas como nomina nuda. El primeros de estos nombres, Chaoyoungosaurus, cuál aparecía en la guía turística en la exposición de un museo japonés, y era el resultado de una trascripción incorrecta.1 Zhao(1983) también utilizó esta forma cuando se discutió la especie, así que es técnico un nomen nudum. Dos años más adelante, Zhao utilizó otra vez esta forma temprana cuando él asignó un tipo espécimen y nombre de la especie,, Chaoyoungosaurus liaosiensis (Zhao, 1985).
De acurdo como Dong (1992), el nombre Chaoyoungosaurus ha sido oficialmente descrito en un trabajo de Zhao y Cheng en 1983, pero no hay niguan cita sobre este trabajo. Dong, en su trabajo de 1992 en un documento sobre el tema, también a enmendado el nombre a la forma "correcta" de Chaoyangosaurus. Sin embargo, puesto que no fue acompañada por una descripción formal del dinosaurio, Chaoyangosaurus la necesidad también se considere un nomen nudum. . Nofue hasta 1999 que el dinosaurio finalmente recibió un nombre oficial. Sereno (1999) utilizó el nombre Chaoyangsaurus en una descripción de los ceratopsianos. De nuevo, ese nombre era un nomen nudum. Sin embargo, en diciembre de ese año, Cheng, Zhao, y Xu publicaron una descripción oficial usando el nombre Chaoyangsaurus youngi, y como es el primer nombre para este género que no es nomen nudum, tiene prioridad oficial sobre el resto de las formas que se han utilizado.

Stegosaurus
Stegosaurus (gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy son América del Norte. Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios, junto con Tyrannosaurus, Triceratops,Velociraptor y Apatosaurus. El nombre de Stegosaurus significa "reptil con tejado" y deriva del antiguo griego στέγος, stegos- ("tejado o techo") y σαῦρος, -sauros ("lagarto").1 Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison, del oeste de Estados Unidos, y son conocidas por lo menos por 80 individuos entre todas. Vivieron en un ambiente dominado por gigantes saurópodos como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. En 2006, un espécimen de Stegosaurus fue descubierto en Portugal, lo que indica que este animal también estaba presente en Europa.2
Gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de muchas conjeturas. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, y como parte de la exhibición y de la termorregulación. Stegosaurus fue uno de los más grandes estegosaurianos: más grande que Kentrosaurus y que Huayangosaurus. No obstante su tamaño, compartía las características principales con sus parientes más pequeños
Brachiosaurus
Brachiosaurus (del griego «βραχιων» brachion, brazo, y «σαυρος» sauros, lagarto) es un género de dinosaurios saurópodos braquiosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Titoniano, en lo que hoy es África, Norteamérica y Europa. Sus miembros anteriores eran más largos que sus miembros traseros, característica a la que hace referencia su nombre. Es uno de los animales más grandes que han caminado sobre la tierra, habiéndose convertido en uno de los dinosaurios más populares

Allosaurus (gr. "reptil diferente") es un género de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico y a comienzos del Cretácico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano, el Titoniano y el Barriasiano en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Se han encontrado varias especies aunque la más conocida en Allosaurus fragilis de Estados Unidos también se lo conoce de Portugal (A. europaeus) y posiblemente Tanzania, China y Siberia.
A diferencia de otros terópodos anteriores, los alosaurios eran comparativamente más grandes, de alrededor de 9 metros de largo, sin embargo compartían muchos de sus mismos rasgos anatómicos. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. Su cráneo curvo provisto de dientes aserrados era característico de sus bajas crestas irregulares, sobre y delante de los ojos. A pesar de haber sido un temible cazador relativamente grande no pesaba tanto, lo mismo que un moderno rinoceronte indio.
Compartió el paisaje con varios saurópodos gigantescos como apatosaurio, diplodoco y camarasaurio así como con otros herbívoros tales como estegosaurio, driosaurio y camptosaurio, los cuales debieron haber sido su presa potencial. Fue el depredador grande más común en lo que hoy es Norteamérica, de hecho es famoso por ser el dinosaurio carnívoro más abundante y común en el registro fósil con cerca de 60 especímenes y unas cuantas docenas de ellos bien preservados. El gran número de alosaurios encontrado en un mismo sitio hace pensar que tenían una cierta vida en grupo.

lunes, 16 de julio de 2012

Tyrannosaurus rex

Tyrannosaurus (del gr. lagarto tirano) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo y única especie válida Tyrannosaurus rex donde rex significa ‘rey’ en latín, comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Vivió a través de lo que es ahora Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos.

Como otros tiranosáuridos, Tyrannosaurus fue un carnívoro bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan a Tyrannosaurus rex en tamaño, era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12,8 metros de largo, y 4 metros de alto a las caderas, y con pesos estimados entre 6 a 10 toneladas. Por mucho tiempo, fue el carnívoro más grande en su ambiente, Tyrannosaurus rex debió haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate de si Tyrannosaurus era un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.

Tyrannosaurus podía medir aproximadamente 13 metros de longitud y llegaba hasta los 6 metros de altura, con un peso estimado de entre 6 y 10 toneladas. El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,50 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto.